¿Cómo cambiar un tanque de gas para montacargas?

Cambio-de-tanque-de-gas-para-montacargas

El propano líquido (LP) es un gas inflamable y explosivo, de forma que cambiar un tanque de LP en un montacargas puede presentar riesgos. Para mantenernos seguros y a nuestros compañeros de trabajo, debemos actuar de manera responsable. A continuación, le presento un proceso que le ayudará a reducir la probabilidad de tener algún accidente.

Proceso correcto para cambiar un tanque de gas LP.

  1. Utilice el EPP adecuado, para el cambio de tanques se recomienda tener lentes de protección y guantes de carnaza. El contacto con el combustible puede dañar los ojos, la piel y causar congelación.
  2. Compruebe que no quede combustible en las líneas. Nunca asuma que debido a que el motor del montacargas se apagó, el combustible no está presente. Asegúrese de que la línea y el accesorio no tengan combustible restante que pueda rociar sus manos o cara cuando desconecte el acoplador. Asimismo, recomendamos cerrar el tanque y esperar a que el montacargas se apague por falta de gas LP de esta manera aseguramos que la línea está vacía.
  3. Desconecte el acoplador. Desenrosque el accesorio del tanque, no sin antes revisar que la válvula se encuentre cerrada. Retire el tanque vacío y guárdelo correctamente.
  4. Inspeccione el tanque, ya que en caso de haber fugas puede provocar una explosión. Revise su tanque de combustible para ver si hay acumulación de escarcha, abolladuras, óxido pesado y la condición de válvulas y manómetros. También, examine la manguera del montacargas y el accesorio para detectar cualquier daño visible.
  5. Revise la posición del tanque. Coloque el tanque en el pasador de localización. El pasador de localización en el soporte del tanque del montacargas sirve para cuatro propósitos:
    1. Posiciona el tanque correctamente para que la manguera y la alineación de ajuste se conecten sin torcer o estirar la manguera.
    2. Asegura que la válvula de alivio de presión no rocíe combustible LP.
    3. Alinea el tubo de recogida de la válvula principal dentro del tanque para sacar casi todo el combustible del fondo.
    4. Permite que el indicador de combustible se lea correctamente.
  6. Compruebe la válvula y el empaque circular “o-ring” Confirme que la nueva válvula del tanque está apagada. Si el acoplador de la manguera está atornillado en una válvula de tanque abierta, podría alterar la válvula de retención en el accesorio del tanque y rociar LP. Además, asegúrese de que el empaque circular “o-ring” del tanque vacío no se haya retirado atascando la válvula de retención. Si no puede pasar combustible a través de la válvula de retención, el montacargas no arrancará.
  7. Conexión y válvula. Atornille el conector rápido correctamente hasta el final y apriete. Abra lentamente la válvula, teniendo cuidado de no abrir en exceso en casos de fugas, incendios o explosiones; necesita poder cerrar la válvula rápidamente. Con la válvula completamente abierta, la válvula de sobretensión del 10% dentro del tanque cerrará el tanque en caso de que falle una manguera o accesorio LP.
  8. Mira, escucha y huele. Si ve escarcha blanca visible, escucha ruidos apresurados o huele un mal olor ¡Tiene una fuga! Debido a que es más pesado que el aire, el vapor LP se acumula en el suelo y buscará una fuente de ignición. Cierre la válvula del tanque y ventile el área.

Como puede notar, la capacitación de operadores de montacargas en el cambio de tanques es parte importante dentro de la certificación de los operadores. En SEIL podemos ayudarle a capacitar a sus operadores de montacargas debido a que contamos con cursos enfocados en la operación segura de estos equipos.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

Comentarios (2)

  1. Omar Saucedo:
    Feb 15, 2023 at 09:36 AM

    ¿Los tanques de gas para montacargas se purgan?, ¿cuál es la mejor manera?

  2. GONZALO SANTAMARIA:
    Oct 10, 2023 at 04:45 PM

    Hola, buenos días, tenemos la necesidad de capacitar al personal en el manejo de montacargas, así como la manipulación del cambio de tanque de gas.




 Nuevo comentario: