¿Cómo evito el calentamiento en mi montacargas?

¿Cómo evito el calentamiento en mi montacargas?

Las operaciones en manejo de materiales no son ocupación sencilla. La tarea de mantener y supervisar una flota de montacargas puede ser costosa y consumir muchos recursos. De acuerdo a un artículo publicado en el 2018 por fabricante de montacargas Toyota, hay tres factores que nos pueden ayudar a evitar los malos funcionamientos y el sobre calentamiento en los montacargas. Los cuales son los siguientes:

  1. Mantenimiento
  2. Medio ambiente
  3. Operación

A continuación, hablaremos brevemente sobre cada uno de ellos.

1. Mantenimiento

El punto de partida siempre deberá ser realizar los mantenimientos preventivos de manera rutinaria y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Si realizamos correctamente estos mantenimientos se observarán considerables mejoras en calentamientos. Adicionalmente se recomienda revisar algunos puntos antes de cada turno como nivel de refrigerante, filtros obstruidos y ventiladores desgastados. Como medida de seguridad NUNCA abra el tapón de un radiador cuando el motor se encuentre caliente, esto pueda causar graves lesiones. El nivel de refrigerante se puede observar en el tanque de recuperación.

2. Medio ambiente

No podemos cerrar los ojos ante condiciones puntales del medio ambiente como tipos de suelo, limpieza de pisos, polvo y temperaturas exteriores. Estas situaciones pueden someter al montacargas a situaciones muy demandantes y exponer a ellos a estrés adicional.

Antes de continuar hablando de los equipos es importante mencionar que los operadores también estarán expuestos a estas condiciones en especial altas temperaturas, es recomendable gestionar descansos adecuados y asegurarse que ingieran suficientes fluidos.

Es importante que los supervisores realicen una evaluación honesta de las operaciones y se implementen ciertas acciones que nos ayuden a prevenir fallas. Los operadores deberán limpiar el sistema de refrigeración retirando obstrucciones y soletear rutinariamente el radiador.

Es necesario optimizar las áreas de trabajo, reducir polvos y basura que obstruya los sistemas.

Algunos fabricantes ofrecen un kit o un “upgrade” al sistema de enfriamiento con una mayor capacidad de enfriamiento y permite trabajar sin problemas a unidades en ambientes con altas temperaturas de manera constante y rutinaria.

3. Operación

Una vez realizadas las dos tareas anteriores (Mantenimiento y Medio Ambiente) será necesario hacer una evaluación de la manera en la que los operadores conducen los equipos.

En la operación hay factores muy comunes que pueden aumentar la temperatura en los equipos como: operar continuamente al límite de su capacidad, conducir el equipo altas velocidades y no darle el uso correcto. Por ejemplo, no debemos utilizar los montacargas para jalar o empujar cargas. Adicional al tema del sobrecalentamiento, estas prácticas crean riesgos innecesarios, accidentes y daños al producto.

Recomendamos no utilizar los equipos como medio de transporte. Así mismo, los arranques muy rápidos para alcanzar la velocidad tope y realizar cambios de dirección sin detenerse por completo pueden contribuir significativamente al calentamiento. Los montacargas Toyota nos ofrecen la opción de Gobernar la velocidad en los montacargas, esta función nos brinda tres ventajas: reducir calentamientos, seguridad de operación y ahorro en combustible.

La mayoría de los montacargas de Combustión Interna (Gasolina, Gas LP, Gas Natural o Diésel) tienen un pedal neutralizador de la transmisión (pedal del lado izquierdo). Este deberá ser utilizado al subir y bajar cargas, desgraciadamente si se oprime mientras el equipo se conduce o moviliza puede causar muchos problemas, lo mismo aplica si se oprime ligeramente los frenos al tener el pie sobre el pedal sin necesidad de accionarlo al trasladar el montacargas.

Para terminar esta sección de operación es muy importante capacitar a todos los operarios de manera continua, mediante un curso de manejo de carga. Este deberá ser impartido por un entrenador profesional y certificado por las autoridades correspondientes, donde se cubren muchas áreas entre las que se encuentra: mantenimiento, seguridad, operación, check list, etc.

Una vez identificados las causas raíz a los problemas de sobrecalentamiento ya habrá realizado la mayor parte del trabajo. El siguiente paso es poner en marcha un plan de acción que pueda ser medido y verificado periódicamente y ataque las tres causas brevemente expuestas.

Para más información te invitamos que visites nuestro sitio web donde encontraras una gran variedad y equipos de montacargas

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (0)




 Nuevo comentario: