La mayor parte de las organizaciones sufren de ceguera en el trabajo debido a la falta de familiarización de los empleados en los procesos productivos. Cuando damos oportunidad a un consultor o experto en manejo de materiales de entrar a su almacén en la hora y fecha organizadas específicamente para la inspección del sitio, no les toma mucho tiempo identificar oportunidades que pueden llevar el negocio ya rentable aún más lejos.
Supongamos que una empresa está bajando los pallets, retirando el producto y luego volviendo a colocar el pallet en la unidad de estanterías, con un montacargas tradicional o uno de pasillo angosto. En este caso, un “Order picker” (Recolector de producto Toyota) puede ser una opción de equipo más óptima para hacer el trabajo y aumentar la productividad.
Muchas veces, los encargados de los almacenes ya han pensado en esto, pero su respuesta a por qué aún no lo han hecho suele ser “Siempre lo hemos hecho de esta manera”. Esas palabras resuenan en los almacenes y centros de distribución en todo el país, y a menudo disuaden a los gerentes de operaciones de hacer los movimientos que deben hacer para satisfacer las demandas cambiantes del entorno de distribución moderno y manejo de carga.
Para aquellas empresas que adoptan el cambio, una encuesta del sitio puede ser de gran ayuda, la cual generalmente comienza por inventariar todos montacargas, el tipo de racks, pasillos de trabajo y determinar cómo se utiliza ese equipo en la instalación, a fin de obtener el mayor provecho de los recursos disponibles.
En el piso del almacén, un estudio del sitio puede ayudar a detectar problemas de acumulación (Por ejemplo, pilas de pallets que se empujan a las esquinas utilizando gatos de pallets manuales), problemas de gestión de inventario y un uso deficiente del espacio vertical.
Hay momentos en que los gerentes dicen que no tienen suficiente espacio, pero solo tienen productos apilados a 4.7 metros de altura en un edificio con techos de 12 metros. Esta es una oportunidad para que el almacén crezca, en lugar de salir. El estudio del sitio también ayudará a determinar el mejor equipo dependiendo del tipo de almacén y aplicación, que en el caso anteriormente mencionado podría ser “Order pickers”, montacargas tipo “Reach truck” o una combinación de ambos.
Asimismo, se pueden incluir sistemas de optimización en los racks, en lugar de simplemente utilizar racks tradicionales del tipo selectivo, las organizaciones pueden utilizar: “Push back”, ”Drive-thought” o “Drive-in racks” entre muchas opciones más que existen al día de hoy en el mercado. Es importante analizar adecuadamente las opciones antes de realizar una inversión.
Todos estos pasos culminan en un paquete completo de optimización de almacén diseñado para ayudar a las operaciones a alcanzar y superar sus objetivos de servicio al cliente, seguridad y rentabilidad. Al involucrar a los profesionales de manejo de materiales al principio del proceso, estas operaciones pueden optimizar su espacio y equipo de una manera que tal vez no hayan podido manejar por su cuenta.
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