Para muchas personas que no están tan familiarizadas con la industria de equipos para el manejo de materiales y con el uso de los montacargas o bien carretillas elevadoras, este escrito será de gran ayuda para contestar algunas de sus preguntas.
¿Qué es un montacargas?
Un montacargas es una máquina que ayuda a transportar y almacenar mercancías, generalmente acomodadas en pallets de diferentes medidas, pero la más común es de 42 pulgadas por 48 pulgadas.
¿Cómo funciona un montacargas?
Básicamente, un montacargas es un vehículo motorizado contrabalanceado con un mástil generalmente en la parte frontal del mismo, que le permite transportar y apilar cargas. Muchas personas pretenden conducir un montacargas de la misma manera que un automóvil, sin embargo, esto es un grave error, debido a que al ser mucho más pesados y no tener el centro de gravedad tan bajo como un auto, no frenan igual, no giran igual y tampoco se operan de la misma manera.
Existen muchos tipos de montacargas y cada uno de ellos fue diseñado para satisfacer la necesidad de ciertas aplicaciones, es por ello muy importante contar con la asesoría de un profesional con experiencia que colabore en el proceso de selección.
¿Cuáles son los diferentes tipos de montacargas?
- Clase I: Montacargas eléctricos hombre a bordo
- Clase II: Montacargas eléctricos de pasillo estrecho
- Clase III: Patines, apiladores y tractores de remolque eléctricos
- Clase IV: Montacargas de combustión interna compactos
- Clase V: Montacargas de combustión interna neumáticos
- Clase VI: Tractores de arrastre de combustión interna y eléctricos
- Clase VII: Montacargas de terreno áspero
A continuación, exploraremos las distintas aplicaciones, beneficios y características de cada una de las siete clases de montacargas que existen.
Clase I: Montacargas eléctricos hombre a bordo
Estos montacargas clase 1 son ideales para interiores y algunas aplicaciones en las que son altamente recomendados son: Manejo de alimentos, productos químicos (EE), interior de refrigeradores o congeladoras (Cold Storage) aptos para entrar a contenedores.
Además, estas carretillas elevadoras de potencia eléctrica son excelentes para cargar y descargar tractores-remolques, manejar palets y una serie de otras aplicaciones en industrias que van desde el almacenamiento de alimentos y el comercio minorista, hasta la fábrica y el almacenamiento general.
Cabe destacar que debido a que funcionan con una batería eléctrica, las carretillas elevadoras clase 1 son mucho más silenciosas y no crean emisiones, lo cual las convierte en una opción popular y altamente recomendable para aplicaciones en interiores. Asimismo, las baterías de las carretillas elevadoras clase 1 también funcionan como parte del contrapeso para ayudar a mantener la capacidad de elevación.
Clase II: Montacargas eléctricos de pasillo estrecho
Los montacargas clase 2 son equipos especializados para el manejo y almacenamiento de materiales en pasillos angostos y distancias cortas, sin embargo, no se recomienda para trabajo de carga y descarga en andenes. Las condiciones del ambiente son básicamente las mismas que la clase 1, de manera que requieren pisos en muy buen estado y alcanzan alturas mayores que los contrabalanceados.
Asimismo, están diseñadas con la mayor maniobrabilidad que les permite operar en espacios reducidos y pasillos estrechos, lo que las convierte en la opción perfecta para recoger y guardar el inventario, si necesita aumentar el espacio de almacenaje sin ampliar su almacén actual.
Clase III: Patines, apiladores y tractores de remolque eléctricos
Los montacargas clase 3 se conforman de apiladores, distinguidos por ser equipos para operar en mezzanines, son ligeros y versátiles. Dentro de esta clase manejamos montacargas tipo patines con varias configuraciones como hombre a bordo y caminando; recomendados para trabajo en interiores. Además, no contaminan y cuentan con un excelente rendimiento para recorridos continuos.
Clase IV: Montacargas de combustión interna compactos
Los montacargas clase 4 son equipos reducidos en dimensiones, aptos para el manejo de carga dentro de contenedores o furgón de F.F.C.C., requieren piso en buen estado y son equipos muy rígidos.
Esta clase de carretillas elevadoras está diseñada para uso en interiores, con motores de combustión interna (IC) que funcionan con combustible gas LP, gasolina o gas natural comprimido. Sus llantas sólidas acolchadas proporcionan una conducción suave en las superficies interiores y son a prueba de pinchazos, ya que no están llenos de aire. Además, estas carretillas elevadoras ofrecen a los usuarios una versatilidad excepcional para aplicaciones de almacenamiento, distribución, venta al por menor y automoción.
Clase V: Montacargas de combustión interna neumáticos
Los montacargas clase 5 destacan por tener dimensiones mayores a la clase 5, lo cual, por otro lado, ofrece mayor confort al operador, pero por otro lado significa que requiere mayor espacio para transitar. Entre sus ventajas se encuentran que puede operar en superficies irregulares.
Cuentan con llantas neumáticas o semi sólidas, y son de motor de combustión interna, de manera que funcionan con combustible diesel, gas LP, gasolina o gas natural comprimido. Las carretillas elevadoras de esta clase son similares a las de la clase IV, con diferencia de que estos equipos están diseñados principalmente para uso al aire libre. Estas carretillas elevadoras son altamente duraderas y son ideales para madereros, sitios de construcción y otras aplicaciones al aire libre.
Clase VI: Tractores de arrastre de combustión interna y eléctricos
Conocidos comúnmente como tuggers, tienen las siguientes aplicaciones: Remolcadores de trabajo en interiores eléctricos que no contaminan diseñados para recorridos continuos y de combustión interna para el uso externo. Estas máquinas se utilizan comúnmente para remolcar cargas en lugar de levantarlas. Los camiones de esta clase son ideales para su uso en los aeropuertos, pero también se utilizan comúnmente en áreas de línea de montaje.
Clase VII: Montacargas de terreno áspero
Los Montacargas clase 7 son camiones de terreno áspero, los cuales cuentan con neumáticos grandes de estilo tractor y son alimentados casi exclusivamente por motores diésel para uso al aire libre en terrenos no tan uniformes. Entre las aplicaciones en las que se destacan son las agrícolas o construcciones.
Si usted aún tiene dudas con respecto a qué es un montacargas, para qué sirven y cuál es la opción adecuada para sus necesidades no dude en contactarnos. Estamos a sus órdenes para evaluar su operación y discutir la mejor opción para su negocio, le invitamos a comunicarse con nosotros aquí