Muchas empresas, especialmente en temporadas altas, tienden a extender las jornadas de trabajo por algunas horas o incluso a doblar turnos. El costo de las horas extras puede parecer pequeño en comparación con los beneficios de cumplir con una orden de altos ingresos antes de lo programado. Si hay dinero sobre la mesa, sus trabajadores están dispuestos y son capaces de dedicar las horas que pueden impulsar a la empresa ¿Por qué no programar jornadas laborales más largas para que el equipo pueda colaborar y hacer el trabajo? Usted puede pensar que hay muchos beneficios y pocos inconvenientes en este enfoque, pero tenga cuidado.
Si bien sus operadores de montacargas pueden estar dispuestos a hacer un esfuerzo adicional, es posible que no reconozcan completamente el costo que estas horas pueden tener en su salud, además de la probabilidad de causar algún accidente. De ahí la importancia de asegurarse que la ergonomía y la seguridad de los trabajadores desempeñen un papel en la ecuación.
Largas horas: Su repercusión en la audición y visión.
La fatiga ocular y la discapacidad auditiva leve pueden aparecer después de ocho horas en el trabajo, incluso los trabajadores pueden no notar la reducción o tensión de la audición y la visión. Pero cualquier impedimento sensorial conlleva el riesgo de señales pérdidas y falta de comunicación en el lugar de trabajo, lo que puede provocar colisiones o vuelcos.
Dolores musculoesqueléticos y rigidez.
Si bien sus trabajadores pueden ser capaces de manejar las tensiones físicas de un turno largo y ocupado, pueden sufrir más tarde después de abandonar el lugar de trabajo. Un día agotador puede ocasionar riesgos a la salud como distensiones y esguinces que no se sienten hasta la mañana siguiente, así que asegúrese de que los ajustes y controles del asiento estén colocados correctamente para limitar la posibilidad de dolor en el cuello y la espalda.
La fatiga crea peligros.
Los aspectos más insidiosos de la fatiga implican su impacto en la coordinación motora, los reflejos y el juicio. Los trabajadores que han estado en movimiento físico y en un estado de concentración durante más de ocho horas pueden no ser conscientes de que su vigilancia se ha visto comprometida de alguna manera. Incluso, pueden estar inclinados a relajar su sentido de atención y conciencia espacial, cuando es de suma importancia que sean diligentes en todas sus operaciones con montacargas.
Extensiones regulares de jornada laboral.
Algunos empleadores ofrecen la opción de horarios de turnos extendidos (Turnos de ocho a doce horas varias veces por semana a cambio de menos días de trabajo por semana). Este tipo de programación ofrece varios beneficios, incluyendo más tiempo con la familia y horarios sociales equilibrados, sin embargo, tenga en cuenta que también conlleva riesgos, incluida la fatiga y el aumento del potencial de accidentes mencionados anteriormente. Mientras tanto, recuerde que los trabajadores bien descansados generalmente cometen menos errores y se mueven a un ritmo más rápido que sus contrapartes cansadas, por lo que las horas más largas no necesariamente significarán más productividad.
Como puede darse cuenta, es importante que las empresas tomen acciones a fin de garantizar que los operadores de montacargas estén más seguros y protegidos al trabajar con equipo de manejo de materiales. En SEIL podemos ayudarle a cumplir este objetivo con nuestro servicio de capacitación en manejo y seguridad de montacargas.